sábado, 21 de enero de 2012

Rencor y frustración


"El peronismo fue una etapa de la historia nacional que necesitamos superar. Claro que los no peronistas deben en principio asumir su impotencia por generar una alternativa donde el individualismo que profesan les permita reunir un universo de ideas superior al de los candidatos." (Julio Bárbaro).

domingo, 15 de enero de 2012

La virtud de la pregunta

Recuerdo, cuando niño, nos decían: “la escuela es el segundo hogar”, “la maestra es la segunda mamá”… y con estas pequeñas-grandes frases se iba tejiendo nuestra constitución cultural; tela bordada en su seno con el rostro de la familia, familia que fortalece esa tela con ideales heroicos dignos de imitar. Quizás eran hilos de algodón, suaves pero fuertes, crudos pero al mismo tiempo ávidos del color celeste y blanco.
La ignorancia no era una amenaza sino una oportunidad donde se hacía un pueblo, donde se hacía nuestra patria, ambas eran como el desafío de abajarse para unos y así poder subir a los otros, para que los niños cuando crezcan realmente sean grandes, y para que los grandes, al abajarse, sean más grandes aún; ambas eran una misma cosa, ambas eran como los distintos pliegues de un mismo telar. (J C Starchevich).

La virtud de la pregunta
por Stella M. Romaña

Toda investigación científica comienza con una pregunta, el interrogante lleva al descubrimiento de mundos, sirve de incentivo a todo espíritu inquieto, estimula el ingenio para establecer caminos, procedimientos, estrategias que le lleven a la respuesta.

viernes, 13 de enero de 2012

El aniquilamiento de Perón

Personajes tan particulares como el empresario clientelar Gerardo Ferreyra intentan reconstruir el enfrentamiento de los años '70/'80 a partir de palabras tales como "genocidio" en referencia a la represión militar de las organizaciones terroristas. Pero la guerra comenzó antes, durante el gobierno constitucional y por orden de Juan Perón, precisamente hace 38 años, cuando los terroristas atacaron al gobierno popular. (Urgente24, 11/01/12)

Para los que vivimos esa época, en la universidad, en el trabajo, en las calles nos sorprende el giro que quiere darse a la historia, tergiversando los hechos. Hay documentos que obran en poder del pueblo que confrontan la falacia de algunos hechos. Este, refresca nuestra memoria.